martes, 10 de abril de 2012

Adicciones. Un mal Silencioso.

¿Que es una adicción?

Una adicción es una enfermedad física y psico emocional. En el sentido tradicional es una dependencia compulsiva hacia una sustancia, actividad u objeto.

Las adicciones están representadas por los pensamientos y comportamientos y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado. A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida del adicto, deteriorando, afectando o destruyendo las relaciones, la salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva ante la sociedad.

Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de las mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Algunos síntomas característicos de las adicciones son:

· Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

· Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.

· Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

· Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continua de la conducta adictiva. La adicción afecta por igual a la persona, familiares y la sociedad.

En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adicción al sexo, mitomanía que son las personas que mienten de forma compulsiva, ludopatía que es adicción al juego, tecnófilia que es la adicción relacionada con la tecnología, farmacodependencia y otras adicciones post-mordenas.

También en el mismo plano de las adicciones, se encuentra el alcoholismo, el tabaquismo y la adicción a sustancias psicoactivas, que es un estado psicofísiológico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia, caracterizado por la modificación del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente bioquímica.

La recuperación de la adicción se puede lograr según algunas fuentes por la disminución gradual y plazos de consumo de la sustancia, actividad o proceso al que se sea adicto. Adicionalmente se cree que al sustituir aquella practica adictiva con una menos perjudicial o mayormente benéfica, no se creará un efecto tan autodestructivo y la persona no necesitará llenar aquella necesidad que ha demostrado por la adicción.

Por otro lado otros estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y esos estudios adicionalmente aportan que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades de allí deriva lo que tan comúnmente escuchamos que el alcoholismo es una enfermedad hereditaria.

Los efectos perjudiciales de las adicciones son variados, pero hablando específicamente de las drogas y el alcohol los efectos se pueden dividir en: Efectos en el Hombre y efectos en la mujer.

En el hombre: aunque son derivados de una hormona sexual masculina, la droga puede afectar el funcionamiento del sistema reproductor. Entre sus efectos se encuentran: atrofia de testículos e hipertrofia prostática (ambos implican graves riesgos de cáncer); reducción de la producción de esperma; impotencia; calvicie; dificultad o dolor en la micción; desarrollo de pechos. Además, puede afectar al autocontrol de la agresividad y el manejo sexual.

En cambio las mujeres: pueden experimentar, entre otros problemas, la "masculinización": hipertrofia de clítoris; desarrollo anormal de vello facial y corporal y agravamiento de la voz.

Y los riesgos presentes en ambos sexos: son ictericia (que es es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina), acné; temblores; dificultades respiratorias; dolor, hinchazón y edema (acumulación de líquidos) en articulaciones aumento de la presión arterial; aumento de posibilidades de lesiones en músculos, tendones y ligamentos; Y gran incremento del riesgo de contraer cáncer en diversas formas.

La naturaleza exacta de las adicciones continúa siendo motivo de análisis científico y cada día se hacen nuevos descubrimientos que facilitan a la humanidad la comprensión de este fenómeno, que afecta a miles de personas a nivel mundial.

El riesgo del abuso de drogas aumenta tremendamente durante los períodos de transición, tales como un cambio de escuela, una mudanza o el divorcio. Si podemos prevenir el abuso de drogas, podemos prevenir la drogadicción. Durante la primera etapa de la adolescencia, cuando los niños pasan de la primaria a la escuela media, se enfrentan a nuevos retos sociales y académicos. Con frecuencia en este período los niños son expuestos por primera vez a sustancias de abuso, como los cigarrillos y el alcohol. Cuando ingresan a la secundaria, los adolescentes se pueden encontrar con que hay una mayor abundancia de drogas, más abuso de drogas por los adolescentes mayores y actividades sociales en donde se usan drogas.

Al mismo tiempo, muchos comportamientos que son aspectos normales del desarrollo, tal como hacer algo riesgoso o temerario, pueden aumentar las tendencias de los adolescentes a experimentar con las drogas. Algunos adolescentes tal vez cedan a las presiones de los amigos que abusan de drogas, para compartir estas experiencias con ellos. Otros pueden pensar que si toman ciertas drogas, como los esteroides, mejorarán su apariencia o rendimiento atlético o que si abusan de sustancias como el alcohol o el éxtasis (MDMA), podrían disminuir su ansiedad en eventos sociales.

Debido a que el juicio y la capacidad de los adolescentes para tomar decisiones todavía no están completamente desarrollados, su habilidad para evaluar los riesgos con exactitud y tomar decisiones sensatas sobre el consumo de drogas puede encontrarse aún limitada. El abuso de las drogas y del alcohol puede interrumpir la función cerebral en áreas críticas a la motivación, la memoria, el aprendizaje y el control del comportamiento. Por lo tanto, no es sorprendente que los adolescentes que abusan del alcohol y de otras drogas a menudo tengan problemas de familia o en la escuela, un mal rendimiento académico, problemas de salud (incluyendo de salud mental), y problemas con el sistema judicial de menores.

¿Se puede tratar exitosamente la adicción?

SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. Los descubrimientos en la ciencia de la adicción han llevado a avances en el tratamiento para el abuso de drogas que ayuda a que las personas dejen de abusar las drogas y vuelvan a tener una vida productiva.

¿Se puede curar la adicción?

La adicción no tiene que ser una sentencia para toda la vida. Al igual que otras enfermedades crónicas, la adicción se puede manejar con éxito. El tratamiento permite a las personas contrarrestar los efectos poderosos y dañinos sobre el cerebro y el comportamiento para que vuelvan a recuperar el control de sus vidas.

¿Cómo ayudan los mejores programas de tratamiento a que los pacientes se recuperen de los efectos dominantes de la adicción?

Lograr que una persona adicta deje de abusar de las drogas es apenas una parte de un proceso largo y complejo de recuperación. Cuando las personas entran a tratamiento, es porque ya la adicción literalmente se ha apoderado de sus vidas. La compulsión de obtener, consumir y experimentar los efectos de las drogas ha dominado cada minuto que están despiertos y el abuso de drogas ha tomado el lugar de todas las cosas que antes les gustaba hacer. Ha trastornado cómo funcionan en su vida de familia, en el trabajo y en la comunidad y es más probable que sufran de otras enfermedades graves. Debido a que la adicción afecta a tantos aspectos de la vida del adicto, el tratamiento debe atender a todos estos aspectos para tener éxito. Es por eso que los mejores programas incorporan una variedad de servicios de rehabilitación dentro de sus regímenes integrales de tratamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Gracias por escribirnos. Hasta pronto
Benita y Margarita.

Gracias! ... Thank you!

Nuestros Patrocinadores.

Seguidores

Archivo del blog